sábado, 18 de diciembre de 2010

Mi mejor y único poema

Ayer, en la cena, Nadia, Agus y yo estuvimos comentándoos a algunos cómo nos había ido haciendo las encuestas para nuestro trabajo de Corrientes estéticas. El trabajo consiste en hacer una encuesta a 15 alumnos de Filología y 15 de Arquitectura y comparar, para ver la concepción de la literatura que tienen unos y otros, y si es muy diferente... No cuento detalles, o le quitaré la emoción al día 11 de febrero... :)
Una de las preguntas consistía en dejar al entrevistado un folio con dos textos y pedirle que dijera cuál de ellos es literario y cuál no. El primer texto es un fragmento de la obra Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos, que utiliza un lenguaje cotidiano, con vulgarismos y giros coloquiales, el segundo fragmento, es éste, mi mejor y único poema:
Cuando hacía buen tiempo...
Los destellos irisados de la esfera plateada sobre su cabeza
titilaban en la oscuridad como una lluvia de monedas...
Los detalles carecen de importancia.
En la habitación no faltaba nada,
tarde o temprano tendría que obligarse a subir
y mirar el cuarto.
También se fue, y otros le siguieron.
Justo a tiempo, la tormenta de nieve.
Volví a irme enseguida...
¿No sería más prudente que esperaras a ver ese nuevo mundo?
No está nada mal, tenéis que reconocerlo. Yo me siento muy orgullosa de mi pequeña obra, sobre todo teniendo en cuenta que la hice en unos...7 minutos, lo que tardé en abrir 10 o 12 libros al azar, por la priméra página que salió y copiar al ordenador la primera frase que leía. Luego cambié un par de frases de sitio y... el 100% de los encuestados afirmó rotundamente que se trataba de una obra literaria.
Y ahora en serio, ¿qué os parece? ¿No es un poco triste que 15 filólogos hayan llamado literatura a eso de ahí arriba? Creo que yo misma habría dicho lo mismo, que sí, que es literario. ¿Será que no hay forma de distinguir, y todas esas cosas que estudiamos no sirven para nada? Un crítico literario... ¿detectaría el fraude?
Ahí dejo las preguntas... yo de momento voy a empezar a hacer llamadas para que me reserven un sitio en el canon... por si aca :D

2 comentarios:

  1. Hay muchos poetas que en 50 años de escritura no consiguen (para mi gusto) nada; y tú en diez minutos te metes en el canon literario... Eres más chula que un ocho! :)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros el año pasado hicimos un experimento similar: Pusimos un fragmento de la Biblia, un anuncio de Chanel y un trozo de El Quijote... y te aseguro que los resultados fueron de lo más curiosos...

    ResponderEliminar